Nuestra

historia

La Escuela Infantil Chupetines es un centro privado autorizado por la Consejería de Educación de Madrid. La Titularidad es asumida por la Fundación Escolapias Montal, cuya Entidad Fundadora es la Congregación de Hijas de María Religiosas de las Escuelas Pías, (MM. Escolapias). Como centro religioso católico ofrece su servicio educativo teniendo en cuenta las necesidades, deseos y convicciones de las familias dentro del pluralismo de nuestra sociedad.

Una escuela infantil de la

Fundación Escolapias Montal

La Escuela Infantil fue fundada en 2004 con el nombre de “Jolaso 2004, S.L” y en 2007 cambió su nombre a “ESCUELA CHUPETINES, S.L.”.

Enterada la Fundación Escolapias Montal de la venta de la Escuela por parte de su anterior titular, después de un tiempo de diálogo y estudio, el día 22 de junio de 2020, el Patronato aprueba que la Titularidad de la Escuela Infantil Chupetines S.L. pase a la Fundación. El día 10 de septiembre de 2020 se firma la Escritura Pública de Traspaso de la Titularidad, a favor de la Fundación Escolapias Montal.

La Comunidad de Madrid autoriza el cambio de titularidad de la Escuela Infantil Chupetines, de Madrid, a favor de la FUNDACION ESCOLAPIAS MONTAL, en la Orden 2781/2020, de 27 de octubre, de la Consejería de Educación y Juventud.

El día 1 de enero de 2021 la Fundación Escolapias Montal asume la Titularidad y la Dirección de la Escuela Infantil Chupetines.

Contexto

sociocultural

Nuestra escuela está situada en el barrio de Carabanchel alto, frente al ambulatorio de especialidades médicas del polígono de Aguacate, entre un polígono de talleres y una zona de viviendas antiguas, aunque también se encuentra próximo a una gran zona de viviendas nuevas. El local que ocupa el centro, está dentro de un edificio de locales de oficinas.

Nos encontramos entre la parte antigua de esta zona y el polígono industrial de Aguacate, pero muy cerca del PAU de Carabanchel. Se puede llegar con los autobuses 118, 121, 131, 47, que paran en la misma puerta de la escuela o en las paradas de metro de San Francisco o Carabanchel Alto, ambas de la línea 11 de metro y a 5 minutos andando de CHUPETINES.

La población de la zona es de edad más avanzada en la zona antigua, aunque tenemos niños que vienen porque viven cerca los abuelos, de edad media-joven en la zona del PAU y de edad media-joven los trabajadores del polígono de Aguacate. Observamos que la ocupación de familias extranjeras en nuestro centro varía entre un 20% y 30% del total de nuestro alumnado y el tipo de familias suele ser de clase media en la que ambos progenitores trabajan.

La Escuela cuenta con los tres niveles educativos del Primer Ciclo de Educación Infantil: De cero a un año; de uno a dos años y de dos a tres años.

Los alumnos están distribuidos en un total de tres aulas, atendidas por tres profesoras tutoras y dos personas de apoyo.